Tecnicas para Trabajar la Arcilla polimerica

Tipos de arcilla polimerica: depende de la marca pero mas o menos encontraremos estos tipos:
  1. Classic: es una arcilla mas dura al amasado que seca en horno.
  2. Soft: es una arcilla mas blandita al amasado y fácil de trabajar y mezclar, perfecto para principiantes. Seca en horno.
  3. Air
    1. Air Basic: es una arcilla con base acuosa que seca al aire y es bastante ligera. Ideal para manualidades infantiles.
    2. Air Light: es una arcilla con base acuosa que seca al aire y es muy ligera. Ideal para objetos colgantes.
    3. Air Microweave: es una arcilla con base acuosa que seca al aire o al microondas y es extremadamente ligera. Ideal para manualidades en las que se necesita un secado rápido.
    4. Air Natural: es una arcilla con base acuosa que seca al aire y es extremadamente dura. Ideal para muñecas o marionetas.
    5. Puppen: es una arcilla muy moldeable para maximizar la precisión. Ideal para muñecas.
  4. Liquido: es un fluido transparente ideal como complemento para arcilla soft y clasic. Puede mezclarse con oleo o pinturas en polvo. Ideal para transferencia de imágenes.
Colores:
  1. Colores básicos simples
  2. Colores translucidos
  3. Colores con textura: mármol, granito...
  4. Colores metálicos
  5. Colores fluorescentes
  6. Colores que brillan en la oscuridad
  7. Colores con purpurina
  8. Colores pastel
  9. Colores perla
Técnicas Básicas:
  1. Amasado: cogemos un pedazo de arcilla polimerica y la apretamos en diferentes direcciones como si fuera plastilina hasta que esta blandita y moldeable.
  2. Aplanado: cogemos un trozo de arcilla polimerica ya amasado y la extendemos con los dedos sobre la superficie de trabajo. Con el rodillo pasamos presionando suavemente del centro hacia afuera. Después sera muy dificil despegar la plancha de la superficie de trabajo y se puede romper. Para retirarla podemos usar una cuchilla flexible consumo cuidado.
  3. Cortado: podemos usar cuchillas de todo tipo y es muy sencillo cortarlo ya que en este estado es muy blando.
  4. Mezcla: cuando se trata de mezclar arcillas polimnericas de diferentes colores lo que tenemos que hacer es amasar los dos colores muy bien y al juntarlos seguir amasando. Si se amaso poco obtenemos una mezcla no homogenea con efecto amarmolado. Después de un buen rato amasando se homogeniza hasta que la mezcla es completa. La mezcla de colores atiende a la misma paleta que la pintura.
  5. Horneado: en la pastilla suele venir la temperatura optima para el horneado. Lo normal es hornear en torno a los 110º durante 25 o 30 minutos.
Técnicas avanzadas:
  1. Amarmolado: unimos dos o mas colores de arcilla polimerica diferentes
    (color claro y oscuro para mejor resultado) y amasamos brevemente. Cuanto mas amasemos mas disminuirá el efecto mármol hasta desaparecer homogeneizado.
  2. Degradado: extendemos dos o mas placas cuadradas de diferente color y cortamos haciendo una diagonal. Superponemos los colores de forma alterna y aplanamos. Doblamos por la mitad y seguimos aplanando. Así sucesivamente hasta que no se note el corte.
  3. Cañas o barras:
    1. Espiral: cortamos dos o mas placas de diferentes colores de arcilla polimerica y las ponemos una encima de la otra.
      Por un lateral vamos enrollando las placas superpuestas hasta cerrar la caña, pegando bien el borde final para que no se note el corte. Con una cuchilla y con mucho cuidado de no apretar mucho cortamos rodajas de esta barra.
      Al seccionar se vera la espiral generada.
    2. Dibujos: hojas, flores, corazones. Próximamente.
  4. Transferencia de imágenes: usamos una imagen impresa con impresora laser a color o blanco y negro o fotocopiada en fotocopiadora de toner sobre un papel fino y lo ponemos con la tinta pegada a la zona de la arcilla polimerica donde vamos a fijar la imagen. Mojando el dedo en agua lo vamos pasando con suavidad por el papel de la imagen y quitando los retos de papel desprendidos. Es mejor usar para esta técnica arcilla polimerica Promo Sculplay porque en Fimo no sale bien.
  5. Encapsulado: con arcilla polimerica liquida que es densa y transparente y protege cualquier cosa que cubra.
    1. De imágenes: podemos cubrir una imagen recortada, una pegatina o una imagen transferida a una base de arcilla polimerica. La capa debe ser muy fina cuidando que no se generen burbujas. A continuacion horneamos y una vez seco y frio barnizamos con barniz brillante.
    2. De figuritas: podemos usar una base recipiente en el que colocamos las figuritas hechas con arcilla polimerica y cubrimos con arcilla polimerica liquida. Horneamos y una vez seca y fria barnizamos con barniz brillante.
  6. Craquelado: próximamente.
  7. Envejecido: necesitamos Betún de Judea, aguarrás Y papel de cocina. Mezclamos el betún con un poco de aguarrás y mezclamos muy bien. Aplicamos sin miedo sobre la pieza cubriendo todas las irregularidades. Con papel de cocina limpiamos eliminado los restos sobrantes de betún. Las ranuras quedaran ennegrecidas quedando aspecto de envejecido.
Herramientas útiles:
  1. Manos: es muy muy importante que las manos estén totalmente limpias a la hora de manipular la arcilla polimerica, sobre todo en el cambio de color de colores oscuros a claros y con especial cuidado al trabajar el blanco.
  2. Guantes de nitrilo: son unos guantes muy finos y comodos que se ajustan a la mano sin que se arruguen. Los guantes tienen sus ventajas y sus desventajas. Como ventaja no deja huellas dactilares ni grasa de las manos, se limpia mejor y no se resecan las manos. Como desventaja se pierde sensibilidad y por tanto se modela peor.
  3. Superficie de trabajo: debe ser limpia y firme, es decir no debe haber ule ni papel debajo. Una mesa de madera, cristal, mármol...
    Yo uso una bandeja de horno grande anti-adherente. Así lo puedo transportar todo sin desmontar la mesa de trabajo. Ideal para casa pequeñas en las que hay que trabajar en la mesa del salón.
  4. Bote de alcohol o desinfectante de manos: podemos usarlo cuando cambiamos de un color a otro para evitar que se ensucien. Tambien es recomendable limpiar los utensilios despues de usarlos.
  5. Papel desecante: empapamos el papel en alcohol y aplicamos sobre la superficie de trabajo, las manos y los utensilios.
  6. Aplanado:
    1. Rodillo de aplanar: se puede usar cualquier cilindro de unos 2 cm de diámetro y cualquier longitud.
      Hay rodillos de metacrilato, pvc...
    2. Maquina de aplanar: es una maquina compuesta por dos rodillos unidos a un engranaje movido por una manivela. Algunas tienen varias posiciones de los rodillos para conseguir grosores diferentes. Muy útil para los degradados por la cantidad de veces que hay que aplanar la masa. Sirven las maquinas de hacer pasta fresca.
  7. Paletas de modelar: hay un gran surtido de paletas para modelar con diferentes formas que ayudan al modelado.
    Las hay planas, con punta roma, con borde estriado...
  8. Cuchillas de corte: las mas usadas y útiles son las cuchillas largas rígidas y flexibles. Tambien las hay con ondulaciones.
  9. Lápiz cutter: es un cutter de punta fina muy útil para las manipulaciones pequeñas.
  10. Aguja enmangada: es una aguja con mango que ayuda esculpir dibujos sobre la arcilla polimerica e incluso a difuminar las unión es entre piezas.
  11. Extrusora: es una maquina con bocales de diferentes formas para pasar la arcilla polimerica por el bocal obteniendo barras de arcilla polimerica con la forma del bocal.
  12. Moldes
    1. Cortadores: son como los moldes para cortar galletas, generalmente metálicos, aunque también los hay de plástico. Hay montones de forma y se aplican sobre lamina de arcilla polimerica ya extendidas.
    2. Contenedores: son moldes de plástico rígido o silicona flexible en los que se introduce la arcilla polimerica y se extrae con la forma.
    3. Impresión: son siluetas o letras que se impactan contra la arcilla polimerica dejando su marca.
  13. Laminas de textura: son laminas con relieve de diferentes dibujos sobre las que se aplica la arcilla polimerica para que quede marcada con la textura de la placa. Hay muchos tipos de textura.
  14. Pegamento para arcilla polimerica: es un adhesivo que fija las uniones entre diferentes partes de la figura de arcilla polimerica durante el horneado
  15. Barnices y líquidos para el tratamiento de la arcilla polimerica:
    1. Liquido suavizador de arcilla polimérica: es un liquido que devuelve su moldeabilidad a la arcilla polimerica cuando se reseca demasiado.
    2. Barniz con base acuosa: se diluyen y limpian con agua. Los hay brillantes, satinados o mate.
    3. Barniz con base acrílica: se diluyen y limpian con disolvente acrílico. Los hay brillantes, satinados o mate.
  16. Gel repeledor para pasta de modelar: es un gel que hace que la arcilla polimerica no se pegue entre si durante el horneado
  17. Horno de cocción: es un horno normal que pueda llegar a temperaturas entre 110ºC y 130ºC.
  18. Termómetro de horno: es un termómetro que mide la temperatura real dentro del horno.