ARCILLA POLIMERICA

La Arcilla Polimerica es un material fácilmente moldeable como la plastilina que endurece al calentarla en un horno. Aunque es mas conocida como fimo, este nombre no es mas que la marca que mas comercializa en Europa este material.

Características:
  1. Muy moldeable
  2. Gran variedad de colores
  3. Fácil de cortar y pegar antes y después de endurecido
Este material es muy versátil y lo podemos usar para gran variedad de manualidades. Muy extendido en el mundo de los abalorios y bisutería. También se usa como decoración para uñas y miniaturas.

Si que hay muchos tipos diferentes de arcilla polimerica en el mercado cuya diferencia radica en la dureza y el peso de la masa. Así encontramos el Fimo Classic, Fimo Soft, Fimo Air... En cuanto a la calidad no hay mucha diferencia entre marcas. La diferencia radica en que cada marca se impuso en una zona diferente. En Europa se impuso la marca Fimo mientras que en Estados Unidos son mas populares la Sculpey y la Kato  Polyclay enfocada a profesionales.

Trabajar con este material es muy sencillo y podemos usar todas las herramientas que se nos ocurran: paletas de modelado, cuchillas, moldes de formas, rodillos para aplanar, extrusora... Hay montones de accesorios para trabajar la arcilla polimerica y otros muchos que aunque no fueron creados para ella son muy útiles. Lo mas complicado es hornearla ya que hay que controlar muy bien la temperatura y el tiempo de cocción. Se pueden usar termómetros que miden la temperatura real dentro del horno. Ademas hacerlo en el horno de casa tiene cierto riesgo ya que al cocer se evaporan gases que pueden ser tóxicos cuando se use alimentos, por ello es mejor tener un horno dedicado solo para manualidades. Una vez horneada el la arcilla polimerica endurecida se puede cortar, pintar, pegar o barnizar tal cual con barnices que le dan mejor aspecto y lo protegen.

Se vende en pastillas de diferente tamaño: 350 gramos, 56 gramos, 25 gramos. Lo podemos encontrar en papelerías, tiendas especializadas en manualidades y por supuesto en internet. El precio de la pastilla de 56 gramos ronda el 1.5€ y la de 500 gramos unos 3€.