La purpurina viene de pulverizar cobre o metales blancos; la brillantina se obtiene del aluminio que después de su tratamiento químico y su pulverizado, obtiene las coloraciones de óxidos de hierro y su brillo del dióxido de titanio; Actualmente lo mas común es encontrar purpurina o brillantina de origen plástico.
Características:
- Gran cantidad de colores
- Gran cantidad de grosor
- Fácil de adherir
- Inhalación toxica sobre todo si es polvo de metales
- Tendencia a esparcirse por todos lados
Aunque tiene muchos usos en cosmética y otros campos, el uso que mas nos interesa es el de las manualidades. Los podemos usar para dar brillos escarchados o diamantados a superficies, como perfilado, de relleno para crear formas de colores, para hacer cuadros o dibujos, para adornos de navidad...
Como hemos comentado anteriormente tenemos purpurina, tenemos brillantina y tenemos los polvos plásticos brillantes que se comercializan hoy en día como sucedáneo de cualquiera de ellas. Si quieres distinguirlas tendrás que mirar la etiqueta o remitirte al fabricante.
Lo mejor para manejarlas es tenerlas en botes cerrados que no se puedan derramar. Siempre que se vaya a trabajar con ellos debemos evitar las corrientes y los soplidos. Se pegan muy bien a cualquier tipo de pegamento o adhesivo. Ademas se pueden mezclar con pinturas y barnices y aplicar con brochas.
Yo las compro en bazares, pero se pueden comprar en tiendas de manualidades, papelerías, mercerías, grandes superficies e internet. Lo normal es que vengan precintadas en botes pequeños de mas o menos cantidad. Su precio es variable pero suele ser barata. Aunque no sabría decir si hay diferencia de precio entre el polvo de metal y el polvo de plástico. En un bazar un botecito pequeño suele costar unos 0.75€.