El Mundo de las Muñecas V: Asian Fashion Dolls


Muñecas Azone: son muñecas de tamaño muy variado aunque las mayores llegan a alcanzar los 45-50 cm. Tienen el cuerpo muy flexible perfecto para colocarlas en pose para fotografías. Son comercializadas por la compañía japonesa Azone International. Entre su gran colección encontraremos recreaciones de gran cantidad de personajes de anime.




Muñecas Blythe: son unas muñecas inspiradas en los dibujos de la pintora Margaret Keane, que lanzo la desaparecida compañía de juguetes Kenner en Estados Unidos en la década de los 70s. No tuvo aceptación en aquel momento porque a los niños les daba miedo. Años después una fotógrafa empezó a usarla como modelo en sus fotografías y capto la atención del mercado japones. En el año 2000 Takara compro los derechos de la muñeca y la lanzo en Japón siendo un éxito rotundo. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo creando una subcultura casi en exclusiva para coleccionistas adultos.


Muñecas Dollfie: son muñecas flexibles y muy articuladas de 23 a 29 cm. Fueron creadas por la compañía japonesa Volks en 1997. Originalmente se vendían sin pintar, sin vestir y sin pelo para que fueran totalmente personalizables. Actualmente se pueden comprar terminadas en diferentes estilos. Las Super Dollfie y las Dollfie Dream son lineas de mayor tamaño creadas por la misma compañía que recrean personajes famosos de anime y series.



Muñecas Jenny: son muñecas de unos 26 cm creadas por la empresa japonesa Takara Tomy en 1982. Inicialmente se lanzo con licencia de Mattel como Takara Barbie pero cuando caducaron las licencias en 1986 paso a llamarse Jenny. Esta muñeca se diferencia bastante de la Barbie occidental en rasgos faciales y corporales, teniendo características mas aceptadas en oriente. Actualmente, junto con Licca-Chan son las muñecas mas populares en Japón.



Muñecas Kurhn: son muñecas articuladas chinas creadas por la empresa Guangdong Kurhn Toys Co.,Ltd en 2004. Existen dos lineas de estas muñecas: las mas pequeñas semi-articuladas para juego y las de mayor tamaño para coleccionista con mayor calidad en los materiales. En España se comercializaron durante un tiempo en la tienda Juguettos bajo el nombre de Adabela.



Muñecas Licca-Chan: son muñecas japonesas fabricadas por la juguetera Takara Tomy y lanzadas en 1967 en Japón. Con su aspecto de adolescente y su multitud de complementos se convirtió en una muñeca muy deseada. Se lanzo en España bajo la marca Feber con el nombre de Chabel y tiene gran cantidad de seguidores y coleccionistas. Su versión española no se fabrica actualmente.


Muñecas Momoko: son muñecas articuladas de unos 27 cm de altura lanzadas por la compañía japonesa Petworks en 2001. En 2004 dejo su fabricación en manos de la firma Sekiguchi quienes modificaron la muñeca presentándola como una mujer moderna de cada día paseando por las calles de Japón.  Rebajaron su coste y la hicieron la muñeca mas vendida y deseada. Petworks mantiene a su vez una pequeña producción de Momokos personalizables de mayor calidad y valor.



Muñecas Pullip: Pullip significa en coreano "brizna de hierba". Son muñecas articuladas muy delicadas y con la cabeza muy grande que fueron creadas por la compañía coreana Cheonsang Cheonha en 2003 y comercializadas por Groove INC de Corea. Desde su lanzamiento se han creado mas componentes de la familia Pullip como sus compañeros masculinos Namu y Taeyang y su hermana Dal. Son muy personalizables por lo que se convierten en muñecas únicas.

Muñecas Obitsu: no son muñecas realmente, sino partes de muñecas y cuerpos fabricados por Obitsu Plastic Manufacturing Co., Ltd. Existen modelos de varias alturas 21 a 27 cm, mujer y hombre y de distintas tonalidades de piel. Son las muñecas mas personalizables.




Muñecas Sonokong: la empresa Sonokong Co, Ltd. es una compañía de juguetes y juegos coreana. Fabrican muñecas, muñecos de acción y juegos.

Fotografía extraída de la pagina Dollmore