RESINAS EPOXI PARA BISUTERIA

Las Resinas para Bisutería son resinas epoxi de dos componentes, uno es el polímero de resina y el otro es un catalizador que lo endurece.

Características:
  1. Muy transparente
  2. Acabados en brillo, satinado o mate
  3. Resistente a la humedad
  4. Gran tensión superficial que permite cierta altura de relieve
  5. Fácil manipulación antes y después de endurecida

Si hablamos de resinas epoxi en general dependiendo de la naturaleza y la composición podemos decir que tienen gran cantidad de usos: pinturas de recubrimiento, adhesivos, aplicaciones en industria, sistemas eléctricos y materiales compuestos, arte... Por supuesto el uso que nos interesa es la aplicación al artesanías y manualidades. Podemos hacer camafeos, pendientes, colgantes, anillos, pulseras, imanes para nevera...

Resinas hay muchos tipos, incluso hay varias que se usan en bisutería, pero resinas epoxi solo hay un tipo que podemos clasificar según su acabado: brillo, satinado o mate. La calidad de la resina la dicta la marca comercial que varia de un país a otro. Las marcas mas usadas que he encontrado mirando en internet son: La Pajarita y Envirotex de la empresa Enviromental Technology inc.

La utilización de estas resinas es muy sencilla. Se presentan en dos botes por separado que se mantienen en estado liquido. Uno es el polímero y el otro es un endurecedor. Tenemos que mezclar ambos, vertemos sobre la superficie que vamos a cubrir y dejamos secar. La cantidad de cada uno de los componentes y el tiempo de secado depende de la marca y suele venir detallado en la etiqueta. Se suelen usar vasos desechables para la mezcla y un palo desechable también para homogeneizarla. Existen tintes en polvo solubles en epoxi gel para darles color y moldes de muchas formas.

Si hemos decidido que queremos comprar resinas epoxi de bisutería tenemos que ir a tiendas especializadas en manualidades, aunque es relativamente difícil que tengan stock. Normalmente te lo encargan. Si no tienes la suerte de tener una tienda de manualidades terriblemente técnica cerca de donde vives lo mejor es comprarlo por internet.

Generalmente este producto se vende en dos botes separados que pueden venderse juntos o separados. Hay que tener especial cuidado con esto cuando lo compramos ya que un precio bajo implica que solo estamos comprando un bote que solo no nos sirve para nada. El tamaño de los botes depende de la proporción que hay que echar de cada componente. Son iguales si la proporción es 50-50. Son diferentes si hay que añadir menos cantidad de uno que de otro. Un kit de dos botes con compuesto A y B de la marca La Pajarita lo podemos encontrar por veintipocos €. La marca americana Envirotex podemos encontrarla en España o comprarla por internet a otros países y el precio es mas caro con menos cantidad de producto. Lo encontré en una tienda online a 26€ ambos componentes.


Buscando por internet he encontrado el termino Resina Cabochon o Cabujón que hace referencia a piezas de ensamblaje ya hechas con resina epoxi de bisutería.