Técnicas para Trabajar la Goma EVA o Foamy

Tipos de Goma EVA o Foamy:
  1. Según el grosor
  2. Según la porosidad y densidad
Colores:
  1. Colores básicos simples
  2. Colores con textura: madera,musgo, toalla...
  3. Colores con purpurina
  4. Colores pastel
  5. Colores con estampado
Técnica básica:
  1. Marcado: para marcar la goma EVA podemos usar lápiz, portaminas, rotuladores indelebles... Es mejor no usar rotuladores normales porque no se secan y manchan muchísimo. Otra opción mas limpia y duradera es usar un marcador de madera, como por ejemplo un palillo de punta fina, o un marcador de metal, como una aguja enmangada o similar.
  2. Corte: para cortar la goma EVA podemos usar tijeras aunque el borde siempre queda un poco inclinado, o cutter cuyo corte es mas recto pero es mas difícil de manejar. También se pueden cortar con troqueladoras o craft punch.
  3. Pegado o cosido: en las manualidades 2D tenemos la opción de pegar la goma EVA con silicona o pegamentos especiales o coserla por el borde con una tira fina de la propia goma EVA o con cualquier tipo de fibra sintética o natural.
  4. Pintado: se pueden usar pinturas de cualquier tipo siempre que sean en base acuosa y no corrosivas. La podemos aplicar directamente con pincel para hacer los detalles, los ojos, la boca...
Técnicas Avanzadas:
  1. Trabajos en 2D: son los mas sencillos en los que nos limitamos a recortar y pegar piezas como en un puzzle.
    • Perfilado: en algunas figuras hechas a goma EVA resalta mucho pintar el borde exterior con rotulador endeleble ya sea negro o de un color que haga contraste.
  2. Trabajos en 3D: son mas complicados y elaborados ya que se usan ciertos materiales de base para darle sujeción y relieve a la goma EVA con un tratamiento debido.
    • Termoformado: es una técnica que consiste en aplicar calor a la goma EVA con una plancha de ropa poniendo una tela o papel vegetal en medio para no quemar el material. También se puede usar un secador de pelo con mucha potencia directamente sobre la goma EVA. Después de aplicar el calor la goma EVA se vuelve blanda y adaptable y adopta la forma de la figura sobre la que la apretemos como por ejemplo esferas, óvalos...
Herramientas útiles:
  1. Tijeras
  2. Cutter
  3. Pistola de silicona caliente y barras de silicona
  4. Pegamento de goma EVA o silicona fría
  5. Compás
  6. Regla
  7. Lápiz
  8. Marcador de madera o metal
  9. Plantillas o patrones: son los dibujos de las siluetas que tenemos que recortar para llegar a realizar un trabajo 2D o 3D de goma EVA.
  10. Moldes para termoformar: podemos construirlos nosotros mismos o comprarlos. Básicamente son piezas sobre las que vamos a presionar la goma EVA cuando le apliquemos calor para darle forma.
  11. Formas de porexpan: son piezas de corchopan que serviran de base para el termoformado y para sujetar la estructura 3D de una manualidad de goma EVA.
  12. Palillos de madera; nos servirán para enrollar la goma EVA en las partes largas ya sean brazos, piernas o cualquier otra parte.
  13. Alambre; cumple la misma función que el palillo de madera pero el alambre proporciona flexibilidad a la pieza. También se puede usar como adorno exterior en alambres de colores o pintado.
  14. Punches o Craft Punch: son troqueladoras con formas muy diversas que corta fácilmente la goma EVA con sus cuchillas.
  15. Abreagujeros: es como una troqueladora que solo tiene cilindros pequeños.
  16. Rotulador indeleble; lo podemos usar para perfilar o pintar detalles de la manualidad.
  17. Pintura acrílica
  18. Pinceles
  19. Coloretes y sombra de ojos
  20. Bastoncillos oídos: podemos usarlo para aplicar difumino sobre algunas zonas. Por ejemplo para pintar coloretes a los muñecos.
  21. Plancha de la ropa o secador de pelo potente
  22. Papel vegetal o tela para termoformar con la plancha de ropa: la colocaremos entre la goma EVA y la planta para evitar que se derrita.
  23. Planchas de gamaplast: son planchas de un material muy similar y compatible con la goma EVA que ya se venden termoformados con diversas formas y colores. Se usan para hacer muñecos y se suelen rellenar de fibra sintética para darles cuerpo y esponjosidad.
  24. Relleno de fibra sintética
Limpieza: se limpia principalmente con agua y jabón y nunca se aplica sobre ella disolventes o cualquier producto abrasivo ya que podría derretirla.