PUNTO A DOS AGUJAS O TRICOT

El Punto a Dos Agujas o Tricot es una forma de tejer lana u otros materiales con dos agujas largas que pueden tener diferente grosor y pueden ser de metal, plástico o madera.

Se caracteriza por su uso extendido en ropa y complementos (chalecos, bufandas, gorros, mantas...).

Esta labor tiene dos puntos básicos que se combinan para realizar todos los puntos de fantasía que existen. Consiste en acumular argollas sobre la aguja e ir pasando la hebra por cada una de ellas ayudándonos con la otra aguja.

Las herramientas y materiales empleados en punto a dos agujas son:

AGUJAS DE PUNTO O TRICOT: son agujas de diferente longitud y diámetro, hechas de plástico, metal, madera o bambú.
  • Agujas rectas: por un extremo terminan en punta y por otro extremo tiene un tope. Se usan para trabajar en plano.

  • Agujas circulares: están compuestas de una aguja recta de menor longitud terminada en un cordón de nailon que se une a la parte posterior de la otra aguja. De esta forma se puede trabajar en cilindro sin hacer costura.
  • Agujas de doble punta: tienen punta en ambos extremos. Se usan para poder empezar por cualquiera de los dos extremos.
HILOS: se usan preferentemente lanas naturales, pero es posible emplear otras fibras de algodón o sintéticas (Ver Fibras en Labores y Manualidades).

Para comprar agujas de punto o tricot debemos dirigirnos a mercerías, tiendas especializadas, bazares, grandes superficies, internet... Siempre van en pareja y enumeradas según el grosor. Normalmente el numero indica el diámetro en mm de la aguja. Las marcas mas conocidas son KNIT PRO, CLOVER, MILDWARD...

El precio de las agujas depende básicamente del material del que estén hechas. Va desde unos pocos céntimos a varios euros. Si están hechas de forma artesanal y de bambú suelen ser mucho mas caras que de plástico o aluminio.