FONDANT

El Fondant es una pasta modelable muy usado en repostería. Esta compuesto básicamente de mucha azúcar y cohesivos como la mantequilla, la gelatina... Se le puede añadir colorantes, saborizantes y otros productos para facilitar su preparación como la glicerina.

Características:
  1. Muy modelable
  2. Gama de colores limitada a los tintes alimenticios
  3. Comestible (aunque huele mejor que sabe). Es tan dulce que repele
  4. Se corta, se mezcla y se pega con facilidad entre si
  5. Al secar queda suficientemente duro como para conservarlo. Se debe conservar en un ambiente seco y fresco bien aireado sino puede derretirse
  6. Solo se adhiere a superficies húmedas pero que no rezumen agua (bizcochos, porexpan...)
Los usos mas habituales del fondant es el recubrimiento y decoración de galletas, pasteles y tartas. Se pueden crear multitud de formas haciendo que el pastel sea muy bonito y decorativo.

Tipos:
  1. Fondant liquido: es el fondant que manteniendo a 37ºC mas o menos tiene una consistencia como chocolate liquido. Se puede usar para sumergir el pastel o para verter sobre el. Una vez solidificado queda una superficie suave y brillante.
  2. Fondant elástico: es el fondant que se puede extender y modelar dando la forma que se quiera.
La calidad del fondant depende de la marca que compremos: Wilton, Ballina, Satin Ice, Regal Ice, Dekora, Modecor, Pettin Ice, Credipaste, Funcakes, kelmy, Mazapan... o si lo hacemos de fabricación casera: fondant de malvavisco. Cada uno personalmente tiene un fondant favorito con el que trabaja mejor y en internet podéis encontrar toda variedad de opiniones.

Para trabajar el fondant hay infinidad de utensilios que se pueden usar. Desde moldes cortadores, plantillas de formas, tijeras, cutters, maquinas aplanadoras, palillos con puntas modeladoras, tintes comestibles para fondant, pegamento comestible para fondant, rotuladores comestibles, rodillos, etc.

Comprarlo es relativamente fácil ya que internet es, siempre, nuestra mejor amiga; pero físicamente se pueden comprar en tiendas especializadas de repostería y en algunas pastelerías. Lo podemos encontrar en multitud de formatos generalmente pastillas de peso variable plastificadas: 250 gr, 500 gr, 1000 gr ... El fondant liquido podemos encontrarlo en tarrinas o botes preparado para calentarlo y usarlo. En cuanto a los precios son muy variables y como en la mayoría de los casos cuanta mas cantidad se compra mas rentable sale. El kilo puede salir entre los 6 y los 8 euros en internet, mas los gastos de envío y en tienda física puede costar 1 o 2 euros mas, dependiendo del sitio donde se compre.