Poliestireno Expandido (EPS)

El Poliestireno Expandido tambien llamado poliexpan, poliespan, forespan, porexpan, corchopán o corcho blanco es un material plástico derivado del petroleo que se produce en gran cantidad ya que llega a muchos sectores cotidianos.

Características:
  1. No se pudre, no enmohece, no se descompone
  2. Pesa poco
  3. Mas o menos poroso
  4. Es aislante térmico
  5. En el proceso de fabricación se le puede dar multitud de formas y tamaños
  6. Fácil de cortar, pegar y en general de manipular
Debido a las características que posee se puede dar gran cantidad de usos a este material. Lo podemos encontrar como envases de alimentos, material de construcción, etc. El uso que mas nos interesa en este blog es su aplicacion a las manualidades.

Podemos encontrar muchas formas hechas de porexpan para manualidades siempre en color blanco o colores muy básicos. Tenemos planchas planas cuadras o rectangulares, coronas o aros, estrellas, corazones, conos, discos, huevos, formas de animales y las mas usadas las formas esféricas. Las bolas las hay de muchos tamaños desde 10 mm hasta 300 mm o mas.


Para trabajar con ellas podemos cortarlas con un cutter o tijeras si son piezas pequeñas y para las piezas grandes y compactas se debe cortar al calor con unas cuchillas especiales que se conectan a la corriente y se calientan. Esto es para que la superficie de corte no se deshaga y quede lisa. Para pegarlas usamos pegamento especial de porexpan o poliestireno y silicona caliente. Cuidado con el calor a la hora de trabajar con este material ya que se derrite fácilmente. A la hora de pintar directamente el porexpan hay que tener cuidado porque algunas pinturas sobre todo las acrilicas atacan la superficie y pueden crear deformaciones. Hay que usar pintura especial de porexpan o poliestireno o aplicar una capa de tapa-poros. Una vez dado el tapa-poros se puede usar cualquier pintura. Lo normal es que se cubra con otro material usándolo de base como por ejemplo la goma EVA.

Comprar figuras de porexpan es relativamente fácil. Lo encontraremos en tiendas de manualidades o papelerias y sobre todo muy socorrida la compra en Internet. Se pueden adquirir por unidades o bolsas de varias unidades. El precio es muy variable pero para orientar podemos decir que una bola de 40 mm de diámetro puede variar entre los 15 y los 50 céntimos.


Por ultimo voy a comentar un poco el impacto que tiene la fabricación, biodegradación y reciclaje de este material. Al ser un material derivado del petroleo como ya habréis imaginado tanto su fabricación como su tratamiento posterior en el reciclaje como su degradación en el medio ambiente no es precisamente ecológico. Sin embargo, echando un vistazo por internet podemos leer el esfuerzo que se esta haciendo para sustituir los materiales de fabricación y tratamiento por otros menos contaminantes. También se esta impulsando sobremanera el reciclaje de este material ya que es 100% reutilizable para construir nuevas piezas del mismo. La degradación libre en la naturaleza depende del tamaño y densidad de la pieza y si se encuentra sobre la superficie o enterrado llegando a tardar desde unos meses hasta 500 años.

Esto no significa que no lo vayamos a usar. Tan solo debemos tener en cuenta que los restos que no usemos los reciclemos en el contenedor adecuado.