Rayón y/o Viscosa


El Rayón es una fibra sintética fabricada a partir de celulosa que imita la seda, lana, algodón o lino. En Europa se conoce también por el nombre de Viscosa que en realidad es el nombre del fluido celulosico que constituye el rayón.

Características:

  1. Varios grosores
  2. Textura suave y sedosa
  3. Gran variedad de colores
  4. Fácil de cortar, coser, pegar y en general de manipular

Es un hilo muy versátil que podemos usar para todo tipo de labores o manualidades. Muy vistoso tejido a ganchillo o agujas.

Los tipos de rayón que podemos encontrar son en función de si se han hecho para imitar seda, algodon o lino. Generalmente la diferencia radica en el brillo y la caída del hilo.


Trabajar este hilo es muy sencillo e incluso agradable ya que la labor tiene una caída y una suavidad estupenda. Con este hilo podemos usar gran variedad de herramientas como el ganchillo, agujas, telares...


Presentado en ovillos o bobinas es fácil de conseguir en cualquier mercería, tienda de lanas, bazares asiaticos...


Su precio como otras muchas cosas varia sobre todo si se presenta en bobina  u ovillo. Cuanta mas cantidad se compre mas barato sale.


Hilo Cuquillo

El Cuquillo es un hilo trenzado en forma de espiguilla que puede tener varios grosores. Se vende en ovillo o bobinas y se encuentra en múltiples colores. Lo encontramos con brillo o mate y esta muy extendido su uso para los adornos y complementos en los vestidos de flamenca tipo mantoncillos, borlas, madroños...

Características:
  1. Varios grosores de pocos milímetros
  2. Textura suave y sedoso
  3. Gran variedad de colores
  4. Fácil de cortar, coser, pegar y en general de manipular
El uso mas extendido de este hilo es para confeccionar flecos sobre todo en el mundillo del flamenco. Muy usado para confeccionar mantoncillos y accesorios de flamenca a ganchillo u otras técnicas. El hecho de ser un hilo muy suave lo hace muy útil para labores de punto, ganchillo, telares, macramé...

Diferenciamos tipos de este hilo en función de la calidad y cantidad de fibras sintéticas que se hayan usado en su fabricación. Tenemos cuquillo con mas peso, mas flexibilidad, mas suavidad y cuquillo mas rígido, menos flexible y menos sedoso. Este no tiene porque ser una desventaja ya que depende para que lo queramos. El suave esta muy bien para los mantoncillos de flamenca pero el rígido es mucho mejor para trabajar en telar o a macramé.

Trabajar este hilo es muy sencillo e incluso agradable ya que la labor tiene una caída y una suavidad estupenda. Con este hilo podemos usar gran variedad de herramientas como el ganchillo, agujas, telares...

Comprarlo es relativamente fácil en mercerías, tiendas de lanas y por supuesto internet. Si tenéis problemas para encontrarlo preguntad por hilo de mantoncillo de flamenca o hilo de flecos. Si aun así no lo encontráis como tal hay otros hilos que se parecen mucho y que al caso sirven para lo mismo. No se les llama cuquillo pero como si lo fueran. Ejemplo: Lanas Stop variedad Nácar.

Su precio como otras muchas cosas varia sobre todo si se presenta en bobina, carrete u ovillo. Cuanta mas cantidad se compre mas barato sale. Yo lo compro en marca genérica en cono de 200 gramos a 9.50 euros. Un mantoncillo pequeño con flecos y todo se suele llevar 200 gramos de cuquillo mas o menos.






Rafia Sintetica

La Rafia Sintetica es un material sintético fabricado con fibras de polietileno y polipropileno

Características:
  1. Varios grosores
  2. Textura recia y flexible
  3. Fácil de teñir por lo que la podemos encontrar en gran variedad de colores
  4. Fácil de cortar, pegar, coser y en general de manipular
Muy usada para la confección de cuerdas, redes y tejidos gruesos como sustituta del yute. Muy útil para hacer ganchillo ya que por su consistencia otorga a la labor una rigidez que no se puede conseguir con otros materiales.

Podemos decir que hay dos tipos de rafia en cuanto a origen. La rafia sintética y la rafia natural extraída de las hojas de una palma.

Trabajar con rafia es sencillo, podemos cortarlo con una tijera normal, coserlo con aguja e hilo, pegarlo con cola blanca y usarlo como base para distintas labores o manualidades como el ganchillo o crochet.

Comprar rafia es mas complicado ya que no esta muy extendido su uso domestico. La podemos comprar (aunque como digo no siempre la tienen) en mercerías, tiendas de manualidades, bazares asiáticos...

El precio suele variar mucho sobre todo por como se presenta: ovillo, madeja, carrete... En mi caso encontré estas madejas a 90 céntimos pero tiene poco material.